jueves, 2 de diciembre de 2010

Evolucion de la ciencia

"La educación es una segunda existencia dada al hombre; es la vida moral, tan apreciable como la vida física"

         A medida que las sociedades humanas fueron avanzando en el tiempo y desarrollando sus ideas se percataron de lo importante y esencial que es evolucionar como civilización, ir mejorando aquellos aspectos que prevalecían durante los años y que deberían ser modificadas para mejorar nuestra calidad de vida; fue entonces en este momento donde los grandes pensadores e intelectuales jugaron un rol transcendental en el futuro de la vida humana, creando y formulando teorías que servirían de estudio y práctica para generaciones posteriores. Las interrogantes serían: ¿el hombre se ha preparado para el avance y progreso de su especie? ¿Será que el tiempo-desarrollo está de la mano? Con esto se quiere analizar y comprobar si efectivamente el estudio y capacitación es la esencia misma del hombre, si realmente nuestra preparación académica es tan vital como nuestra existencia terrestre. Se considera de gran importancia desarrollar este tema ya que todo lo que tenemos a nuestra disposición en la vida actual está gracias al esfuerzo y determinación que tuvieron hombres y mujeres en los tiempos pasados, los cuales nos dejan un legado para seguir hacia el futuro de nosotros y de nuestras próximas generaciones.
         Antes de profundizar en el desarrollo de las ideas, se debe tener antes que todo bien claro lo que se quería referirse el filósofo e historiados Saint Simon cuando hablaba de vida moral. Según la Real Academia Española moral es “Una ciencia y doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden al bien y al mal; se divide en teórica (ética) y la práctica”. Estableciendo esta definición se puede decir que la moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien
         Recordando que Saint Simon estaba inmerso dentro del ambiente que vivía en esa época, una época llena de fuerza militar, grandes diferencias en el orden social, hechos que lo impulsaron y lo motivaron para prepararse, tener las herramientas necesarias y suficientes para realizar grandes tareas en función de la humanidad; y efectivamente así lo hizo, llegó a ser un hombre muy culto e intelectual con grandes y brillantes ideas, las cuales se consideraron y se aplicaron mucho tiempo después de su existencia. Esto lo podemos evidenciar en el positivismo de Auguste Comte, el cual se basó en las doctrinas heredadas por el socialista Frances Saint Simon.
         Así pues, cuando un hombre es capaz de verse involucrado en los hechos que lo rodea, sentirse identificados con ellos y tratar en la medida de lo posible de modificarlo en función positiva a la vida humana, ya se estará evidenciando la elevada moral que posee el mismo. Comportamientos y actitudes que aprenderemos a tomar y desarrollar a través de la educación, ya que la formación académica no se basa simplemente en crecer intelectualmente sino también personalmente. Al estar día tras día en un centro de formación se hace de la manera más integral posible, conviviendo como sociedad y viéndonos influenciados por las religiones, costumbres y anécdotas que podamos compartir, dichos elementos nos podrán dar a entender las cosas por las cuales si debemos luchar (las cosas buenas) y las cosas las cuales debemos eliminar (cosas malas).
         Formaciones las cuales estoy segura nos han permitido evolucionar y crecer como mejor sociedad; a nivel humano, por que sabemos que al trabajar en equipo nos ayudará positivamente a todos los miembros del grupo, a cultivar y mostrar constantemente nuestros valores como persona, ya sea el respeto, la responsabilidad, la disciplina, los cuales son aspectos y conductas que nos ayudarán a alcanzar ese crecimiento y desarrollo a nivel material; cuando se habla de nivel materia es a todo aquello que ha hecho el hombre con sus propias manos para beneficio y disfrute del mismo. Es decir, si no tenemos esa educación que tanto insiste nuestro pensador Saint Simon no hubiésemos llegado a ser una sociedad tan civilizada como lo somos actualmente, con viviendas dignas donde vivir, con servicios de comunicación, transporte; y muchas otras series de cosas las cuales han hecho diferencia en lo que es una sociedad capacitada, trabajando en pro de su futuro.
         Considerando todo lo que se ha nombrado en lo anterior, se puede decir que la vida moral es tan apreciable como la vida física, ya que sin ella no podríamos subsistir a través de los tiempos. Vida moral que podremos tener al estar comunicados constantemente con nuestros familiares, ya que es en casa donde se aprende las importantes cosas para la vida, como los valores, las cosas que se deben hacer y las cosas que no; innumerables aprendizajes que podemos tener en nuestro hogar. Además del esencial enriquecimiento que obtenemos de nuestros centros de formación, ya que por cada etapa, primaria, segundaria, pregrado y postgrado, se tienen unos aprendizajes puntuales que nos ayudarán y nos servirán para nuestra formación y la de nuestros hijos.
         Por último, ahora es cuando nos podemos dar cuenta de la sabiduría que tenía las palabras de Saint Simon, indudablemente será la educación la base para la construcción de un mejor futuro, solo es cuestión de internalizar su importancia y cultivarla en las personas que nos rodean, para así afianzar lo correcto que estaba ese historiador al decir que el progreso estará en las manos de la ciencia y la tecnología. Debemos hacer nuestra vida moral tan exitosa y fundamental como nuestra vida física para así tener un equilibro entre mente y cuerpo.

PD: El video que se presenta al comienzo del blog nos explica cronológicamente la evolución de la ciencia; ciencia que aseguraba Saint Simon iba a ser los sellos de la modernidad y, efectivamente, fue así como el dijo.

Referencias:  La frase de Saint Simon fue encontrada en la web, específicamente en la página www.quotableonline.com. Además de esto, existieron sitios web como www.econlink.com y www.biografiasyvidas.com las cuales sirvieron de ayuda para comprender la teoría del mismo y poder desarrollar este ensayo.